Logo de Xchool Ixim

Este blog histórico fue actualizado hasta 2016. Para ver noticias actuales, visita nuestra página

jueves, 19 de noviembre de 2015

Origen y finalidad


La iniciativa surge, porque muchas comunidades como Peña Blanca, siempre han estado en el abandono por el Estado, sin maestros, sin escuelas, sin acceso a carreteras, en fin; sin los servicios básicos, que por derecho y como ciudadanos se debe contar con ellos. También, porque los elementos y conocimientos de la cultura maya, siempre han sido rechazados y minorizados en los ámbitos sociales públicos y privados, tales como educación, salud, política, justicia, legislación y trabajo.

Las comunidades también, sufren de engaños y discriminación, cuando son inferiorizados con proyectos asistencialistas, que ha creado la dependencia y el paternalismo en las familias, por instituciones con fines políticos partidistas, religiosos sectarias y lucrativas.


Fue a partir de esta situación, que familias y comunidades, empiezan a organizarse, para encontrarle una solución a estos problemas que enfrentan las comunidades. La iniciativa de organizarse fue propia de la comunidad; sin intervención del Estado, ante la necesidad e importancia de contar con un espacio propio, donde se pueda trabajar por la cultura, la historia, los derechos y el desarrollo integral desde el pensamiento Q’eqchi’.

La finalidad es, que las comunidades miembros de la Asociación Q’eqchi’ Xch’ool Ixim, conozcan sus derechos y sus obligaciones para exigir que sean respetados y reconocidos, porque de algo importante que se tuvo conciencia es, que el desconocimiento de los derechos, permite que autoridades y dominantes no los respetan.

En este trajinar de las comunidades, guiados por sus líderes, se dan cuenta que además de la falta de profesores y escuelas, también hace falta el tipo de educación y un modelo de desarrollo que puede solucionar  la problemática de la comunidad.


Esto es uno de los cantos infantiles en Q'eqchi' que fue creado por los maestros de Xch'ool Ixim en 1995. Hasta en la actualidad ... se canta en las escuelas. Compartimos para que los docentes bilingües puedan cantar en sus escuelas ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Revenir en Haut