Logo de Xchool Ixim

Este blog histórico fue actualizado hasta 2016. Para ver noticias actuales, visita nuestra página

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Quiénes somos ?

La asociación Q’eqchi’ Xch’ool Ixim, es una organización propia de las comunidades que surge de la necesidad de construir y fortalecer una organización propia del pueblo maya Q’eqchi’, desde la participación comunitaria, que trabaja y lucha para darle vida y valor al idioma, a las autoridades propias, la indumentaria, los conocimientos, principios y valores culturales, costumbres y tradiciones, como elementos importantes de un desarrollo basado en la cultura maya q’eqchi’. También, lucha por el conocimiento de la verdad, la historia real, el derecho, la identidad y dignidad, para tener conciencia de la realidad social, política, cultural y económica.



Fundado por líderes indígenas comunitarios, que siguen dirigiendo las acciones de la Asociación y sus bases son indígenas q’eqchi’ de las comunidades del área rural. Su órganos de dirección lo conforman la asamblea general de socios como la máxima autoridad, la junta directiva para dirigir las acciones y un coordinador general que se encarga de ejecutar y coordinar los proyectos.

Esta Asociación, se fundó el 7 de junio del año 1993, en la comunidad San José Peña Blanca, del municipio de Cobán, Alta Verapaz, con la participación de diversas comunidades circunvecinas, que se unen para darle vida a la organización, después de haber vivido las secuelas de un conflicto armado interno en el país, que duró 36 años.

Asamblea General
Asamblea General

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Revenir en Haut