Logo de Xchool Ixim

Este blog histórico fue actualizado hasta 2016. Para ver noticias actuales, visita nuestra página

jueves, 19 de noviembre de 2015

Fortalecimiento y actualización docente

La Asociación Q’eqchi’ Xch’ool Ixim, en su afán de mejorar la calidad educativa en la región norte del municipio de Cobán, considera fundamental iniciar un proceso para el desarrollo de un proyecto conjunto de fortalecimiento y actualización docente para el desarrollo de una educación bilingüe intercultural en el aula; a través de un equipo de formadores y de la experiencia acumulada por la organización, con el fin de fortalecer la educación bilingüe intercultural en Alta Verapaz. En este programa se ha atendido aproximadamente 900 maestros/maestras y 300 escuelas.

Actualización docente

La intención de este proyecto es mejorar las prácticas pedagógicas en el aula y fortalecer los conocimientos teóricos/prácticos de los maestros/maestras en servicio para desarrollar las capacidades superiores de sus alumnos/alumnas, aprovechando la experiencia de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz en educación bilingüe y la modalidad de enseñanza-aprendizaje implementado por la Asociación Q’eqchi’ Xch’ool Ixim en el abordaje de la lengua y de la cultura. Este esfuerzo conjunto responde a las políticas del Ministerio de Educación y al Pacto Colectivo firmado entre la Asamblea Nacional del Magisterio, la Universidad San Carlos de Guatemala y el Ministerio de Educación.

Formación de docentes

Objetivo general

 

Disponer de una propuesta pedagógica de calidad, apropiada para la educación bilingüe e intercultural para las comunidades lingüísticas existentes en la región.

Objetivos específicos


1)    Diseñar e implementar un plan de formación docente y de formadores en la aplicación de las modalidades educativas, teóricas y metodológicas que respondan al contexto social y cultural de cada comunidad educativa.

2)    Elaborar y aplicar materiales educativos bilingües pertinentes a las realidades y necesidades del proceso educativo en las comunidades.

3)    Realizar el acompañamiento técnico-pedagógico para la aplicación de la educación bilingüe intercultural en el aula, en base a las formaciones recibidas.

4)    Implementar un plan de participación comunitaria y de incidencia a nivel regional.

Materiales educativos
Libro ... "Astronomía Maya"
Materiales educativos ...

Tablero de computo
Diversos materiales educativos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Revenir en Haut