Logo de Xchool Ixim

Este blog histórico fue actualizado hasta 2016. Para ver noticias actuales, visita nuestra página

jueves, 19 de noviembre de 2015

Instituto Maya Comunitario K’amolb’e

El Instituto Maya Comunitario K’amolb’e es un centro educativo de carácter comunitario sin intereses de lucro que nace para impulsar una formación académica a jóvenes del área rural con un enfoque productivo con identidad cultural.

Es K’amolb’e (líder de cambios positivos).  Este centro de formación facilita los procesos de enseñanza aprendizaje, la construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades psíquicas superiores.

Nace para atender a los jóvenes (hombres y mujeres) egresados de las escuelas primarias de la Asociación Q’eqchi’ Xch’ool Ixim y de otros establecimientos de la región. Se vio la necesidad de plantear un programa de educación media para formar jóvenes Mayas Q’eqchi’ en diferentes campos del conocimiento :  agricultura, educación y medio ambiente, con la intención de formar recursos humanos para el trabajo y el desarrollo integral como alternativa de cambios positivos para las comunidades e insertarse en un desarrollo global sin perder la identidad cultural.  

El centro educativo atiende a la población estudiantil que tiene esa necesidad de seguir sus estudios en el ciclo básico y diversificado a través de las carreras de Magisterio de Educación Infantil Bilingüe e Intercultural y Perito en Bienestar Rural y Desarrollo Comunitario.

Instituto comunitario K’amolb’e
Instituto Maya comunitario K'amolb'e

Surge en enero del año 2002 en la Comunidad San José Peña Blanca I, creado por la Asociación Xch’ool Ixim como un centro de atención a estudiantes del nivel básico con la acreditación de IGER.

En el año 2010 se convierte como Anexo del Instituto Maya Guillermo Woods de Ixcan, Quiché, ofreciendo el ciclo básico y por primera vez la carrera de Magisterio de Educación Primaria Bilingüe Intercultural.

En 2011, con el proyecto de un ex-alumno, se traslada a la cabecera regional de Nimlajakok atendiendo a 45 alumnos de diferentes comunidades, siempre avalado por Guillermo Woods.

En 2013, se autoriza su funcionamiento a través de la Resolución DIDEDUC-AC No. 465-2013 para el Ciclo Básico y en 2014 para la atención del Magisterio Infantil de Educación Bilingüe Intercultural a través del Acuerdo Ministerial 499-2014.

Actualmente, se atiende 85 alumnos provenientes de 22 comunidades de las regiones de Nimlajakok, Salacuim, Balbatzul y algunas comunidades de Ixcán, Quiché.
  
El centro educativo se encuentra en la cabecera de la Región Nimlajakok. La región Nimlajakok se ubica en el noreste de Cobán y está a una distancia de 85 kilómetros de Cobán tomando inicialmente 40 kilómetros de la carretera asfaltada que conduce a Chisec; de Balbatzul se toma la carretera de terracería que conduce a Playa Grande Ixcán, Quiché; estos son 45 kilómetros más para llegar a la cabecera regional.

Para más información, puede seguirnos en www.imackamolbe.org 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Revenir en Haut